Matemáticas fáciles y para todos: CRIPTOGRAFIA Y LAS MATEMATICAS

CRIPTOGRAFIA Y LAS MATEMATICAS

CRIPTOGRAFIA Y LAS MATEMATICAS

Los códigos secretos o lenguajes secretos consisten normalmente en sustituir una letra por un número o símbolo, generalmente este lenguaje cifrado solo lo conocen el emisor y el receptor del mensaje y la ciencia que se ocupa del cifrado de mensajes se llama criptografía que está muy relacionada con las matemáticas.


En la actualidad es muy importante cifrar la información sobre todo los datos personales y claves de seguridad que utilizamos, por ejemplo en internet al registrarnos en una página web o crear un correo electrónico, en general al registrar nuestra información personal y claves de seguridad.


Con la nueva tecnología de las computadoras cada vez es más completo el cifrado pero también se diseñan herramientas para decifrar esos códigos, por ejemplo para conocer los símbolos que aparecen en algunas zonas arqueológicas y que representaban la forma de escritura de las civilizaciones antiguas como los egipcios de la antigüedad.


Un ejemplo de cifrado es el código atbash que ha sido utilizado por famosos escritores e inclusive en el libro de Jeremias. Este método, también llamado de espejo, consiste en invertir el alfabeto de tal manera que la letra a corresponda a la z, la letra b a la y, la c a la x.


a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z


z y x w v u t s r q p o n m l k j i h g f e d c b a

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada