Matemáticas fáciles y para todos: PERACIONES CON NUMEROS ENTEROS

PERACIONES CON NUMEROS ENTEROS

OPERACIONES CON NUMEROS ENTEROS


En esta fase estudiaremos las cuatro operaciones básicas que se pueden realizar con los números eneros. qué son, suma, resta, multiplicación y división.


Como sumar números enteros


Cuando sumamos números enteros del mismo signo, sumamos sus valores absolutos y le ponemos el signo que tienen, es cómodo, cuando se trata de números enteros encerrarlos dentro de paréntesis para diferenciarlos de la operación que se pide realizar.


Para sumar dos números enteros de distinto signo tomamos sus valores absolutos, restamos el menor del mayor y le ponemos el signo del que tiene mayor valor absoluto.


Como restar números enteros


Para poder restar números enteros hay que cambiarle el signo a la operación y al segundo número, es decir sumarle al primer número el opuesto del segundo número.


Algunos casos especiales


Cundo existen sumas y restas dentro de un paréntesis precedido ya sea del signo + o el signo – se procede de la siguiente manera.
Precedido del signo +



En este caso quitamos el paréntesis y dejamos los números con su signo.
Precedido del signo -   

En este caso, cuando quitamos el paréntesis cambiamos de signo todos los números que están dentro de él.





Un par de ejemplos para estos casos.


Como multiplicar y dividir números enteros


En este caso existe una regla, las multiplicaciones y divisiones de dos números de mismo signo tienen resultado positivo sin importar que los dos miembros de la operación sean negativos y las que son de signos diferentes tienen resultado de signo negativo.

Primero multiplicamos sus valores absolutos y después usamos la regla para denotar el signo.

Esta es la regla de los signos

División
Multiplicación
+÷+=+
++=+
-÷-=+
--=+
+÷-=-
+-=-
-÷+=-
-∙+=-

 
Al igual que los números naturales, también con los números enteros se pueden realizar las operaciones combinadas y en este caso también usamos la jerarquia de las operaciones, primero los corchetes y paréntesis, luego las multiplicaciones y divisiones y posteriormente las sumas y restas en orden de izquierda a derecha.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada