Matemáticas fáciles y para todos: Cuánto pesa el aire

Cuánto pesa el aire

El aire, como cualquier material, tiene masa y ocupa un volumen. La densidad del aire en la superficie de la tierra es de alrededor de 1Kg/m^3.
Esto quiere decir que un metro cúbico de aire ( volumen equivalente a 1.000 litros), pesa aproximadamente un kilogramo.
La densidad del aire no es la misma en toda la Tierra. Se puede comprobar fácilmente que disminuye con la altitud: es menor en las montañas que a nivel del mar, y todavía menor en las capas más altas de la atmósfera. Decimos que, en muchas zonas elevadas, el aire está enrarecido i no es del todo apto para nuestra respiración. No obstante, en muchos casos es posible adaptarse a la respiración en elevadas altitudes. En el área andina, por ejemplo, así como en el Himalaya, muchas poblaciones se encuentran por encima de los 3.500 m sobre el nivel del mar. Las personas que habitan en estos lugares tienen mayor capacidad pulmonar que la media, y en su sangre hay más hemoglobina ( la proteína transportadora del oxígeno). Ambas son claras adaptaciones a la respiración del aire enrarecido, pobre en oxígeno, característico de las zonas en las que viven.
Si cualquier persona procedente de un lugar de menor altitud viaja a estas zonas elevadas, tendrá dificultades para respirar, sensación de mareo y fatiga al realizar actividades físicas. De hay que sea necesario un período de aclimatación para los alpinistas que tratan de escalar las cimas más altas.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada