Matemáticas fáciles y para todos: Los dos tipos de reproducción en los seres vivos

Los dos tipos de reproducción en los seres vivos

En todo proceso de reproducción existen uno o varios organismos, los progenitores, que dan lugar a uno o varios individuos, los descendientes. Cuando en la reproducción interviene un solo progenitor, se trata de reproducción asexual, en  tanto que si participan dos progenitores, se habla de reproducción sexual.

Reproducción asexual

En esta modalidad de reproducción, un solo progenitor da origen a sus descendientes. Estos tienen la misma información genética que el progenitor. Se da en las bacterias, en muchos protoctistas, en hongos, en plantas y en algunos animales invertebrados. Un ejemplo es planta de la papa. Esta planta produce tubérculos, que son tallos subterráneos engrosados, las papas. Cada una de estas papas puede dar lugar a una nueva planta.


Reproducción sexual

En esta modalidad participan dos progenitores, que dan origen a uno o varios descendientes. La información genética de los descendientes es una mezcla de la de los progenitores, cada uno de los cuales aporta un cromosoma de cada pareja de homólogos. Se da en todos los seres vivos, excepto en las bacterias. En este tipo de reproducción interviene un tipo especial de células, los gametos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada